sábado, 17 de noviembre de 2012

En el mes de la Diabetes

Sobre el Día Mundial de la Diabetes

 El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra cada año el 14 de noviembre. Esta fecha es el natalicio de Frederick Banting, uno de los descubridores de la insulina.

La campaña del Día Mundial de la Diabetes está liderada por la Federación
Internacional de Diabetes y sus asociaciones miembro. Reúne a millones de
Personas en todo el mundo con el fin de crear conciencia y abogar por la
Diabetes.

La Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la
Salud crearon el Día Mundial de la Diabetes como respuesta a la creciente
Amenaza mundial que representaba la diabetes.

En 2007, el Día Mundial de la Diabetes pasó a ser un día oficial de Naciones
Unidas con la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas 61/225.

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es el círculo azul – el símbolo mundial-

¿Por qué azul?

El color azul representa el cielo que une a todas las naciones y la bandera de la ONU.

¿Por qué un círculo?

Es un símbolo positivo en todas las culturas, el círculo simboliza la vida
Y la salud. El círculo significa la unidad de la comunidad mundial de la diabetes en respuesta a la epidemia de la diabetes.


Celíacos: Algunos tips para tener en cuenta

 
 
  • Para que la corteza del pan resulte bien dorada antes de hornearlo, untar la superficie con leche y huevo batido, o bien hervir una taza de agua con dos cucharitas de almidón de maíz y untar el pan antes y después de la cocción.
  • La manteca se puede sustituir por la misma cantidad de margarina, yogur o ricotta. Si se sustituye por aceite, hay que utilizar una cantidad menor, aproximadamente 2/3 partes
  • Para obtener un baño de chocolate brillante, derretir 100 gr. de chocolate cobertura con 200 gr. de azúcar y una cucharadita de manteca.
  • Para conseguir que la torta no se queme por fuera y quede cruda por dentro, cubrirla bien con papel de aluminio y dejar que finalice la cocción.
  • El motivo por el cual una torta sube bien mientras se hornea pero luego se desinfla es que el horno está demasiado fuerte, con lo que la torta se ha cocido bien por fuera, pero por dentro sigue cruda y se baja.
  • Probar nuevamente bajando la temperatura del horno y prolongando el tiempo de horneado. ¡Y recordar que no se debe abrir el horno durante la cocción!.
  • Un truco para que no se rompan los ravioles, sorrentinos, capelletis, etc., consiste en introducirlos en el agua un poco antes de que comience a hervir.
  • Si no se cuenta con azúcar impalpable se puede colocar un poco de azúcar común en la batidora o procesadora y molerla hasta que se transforme en polvo.
  • Para conseguir un rebozado crujiente, se debe pasar el alimento por huevo batido, luego por harina Sin TACC, otra vez por huevo y por último, por pan rallado apto. Lo importante, en el momento de freír, es que el aceite esté hirviendo y sobre todo, que sea abundante.
  • El pan rallado puede sustituirse por puré de papas en copos, harina de maíz o galletas de arroz molidas.
  • Si no se consigue gelatina en polvo apta, se puede utilizar agar-agar en polvo. Se trata de un producto natural derivado de un alga. El agar-agar en polvo se utiliza disuelto en agua, al igual que la gelatina tradicional.
  • La levadura seca es una levadura natural y sólo puede usarse para masas de levadura como pan, pizza o medialunas.
Para el horneado de tortas o pastelería en general, lo mejor es utilizar polvo de hornear apto.

¿Que es la celiaquía?

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.
Las proteínas se clasifican en dos grupos, prolaminas y gluteninas. Las prolaminas reciben distintos nombres según el cereal de origen: 

*Trigo = gliadina
*Avena = avenina
*Cebada = hordeína
*Centeno = secalina

El gluten de los cereales mencionados es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas para los celíacos. La gliadina constituye el mayor problema, es la más utilizada en la industria alimenticia.
La avena pareciera no producir daño pero, en su proceso de industrialización, puede encontrarse contaminada granos de trigo, cebada o centeno.
La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.
Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.

La característica principal que define a esta atrofia vellositaria es que, la mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC.
También se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y genéticas y se puede descubrir en pacientes asintomáticos
Se dice que la celiaquía es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como "extraño" o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o "defensas" contra el mismo. Estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración en la absorción de los alimentos.





Consejos Útiles a la hora de iniciar una dieta Sin TACC

 

  • No debe iniciarse una dieta sin gluten, sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que demuestre la intolerancia al mismo, por alteración de la mucosa.
  • La dieta debe seguirse estrictamente durante toda la vida.La ingesta de pequeñas cantidades de gluten puede producir lesión de las vellosidades intestinales, aunque no siempre estas lesiones tienen por qué ir acompañadas de síntomas clínicos.
  • Se debe eliminar de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, avena, cebada, centeno, y/o productos derivados de los mismos: almidón, harina, panificados, etc.
  • Se pueden consumir sin análisis previo todos los productos naturales como carnes, verduras, frutas, legumbres, huevos, hortalizas, etc.
  • Son aptas todas las primeras marcas de: arroz, azúcar, sal de mesa, mantecas, leches pasteurizadas, homogeneizadas y esterilizadas, gaseosas, vinagres, vinos, champagnes y sidras.
  • En cuanto a la CERVEZA y el WHISKY consumir solo las marcas aptas para celíacos.
  • Como norma general, deben eliminarse de la dieta todos los productos a granel (sueltos) como harinas, cereales, especias, polvos para preparar gelatinas, etc. ya que pueden contaminarse con otros productos que contengan gluten o en el caso de las harinas de maíz y de arroz, puede suceder que la molienda se haya realizado en molinos donde también muelen otros cereales como trigo o avena.
  • Los productos elaborados artesanalmente que no estén etiquetados, donde no se pueda comprobar el listado de ingredientes, se aconseja no consumirlos.
  • Disponga de un espacio para almacenar exclusivamente los alimentos especiales sin TACC
  • Evitar freír alimentos sin TACC en aceites donde previamente se hayan freído productos con gluten.
  • Utilice siempre utensilios de cocina limpios. No use la misma cuchara para elaborar un plato que contiene gluten y otro que no lo tiene.
  • Tener en cuenta la manipulación de alimentos, en bares y restaurantes. Consulte la forma de elaboración, marca de especias e ingredientes de cada plato, antes de su consumo, (ejemplo: tortillas de papas, papas fritas cocidas en freidoras que se utilizan también para freír milanesas, empanadas, rebozados con gluten, etc.). Las hamburguesas, salsas, y demás, pueden contener harina de trigo para unir o espesar la preparación.
  • Las pastas aptas deben cocinarse por separado de las que contienen gluten.
  • No utilice cubitos de caldo, sustitúyalos por caldos naturales o caldos aptos.
  • Se debe tener precaución con los alimentos importados. En otros países, en especial Europa, los límites aceptados en los análisis de detección de gluten exceden los 20 mg/kg.
  • Ante la duda de si un producto puede contener TACC, NO lo consuma.
Consultar el listado de Medicamentos,antes de una prescripción médica, ya que algunos fármacos en sus excipientes pueden contener gluten.
 

¿Por què es importante tomar agua?


Etapas de riesgo para Vegetarianos


 

 Embarazadas

Durante el embarazo, no se aconseja una dieta vegetariana total o vegana, dado que esta no cubre con los requerimientos necesarios de la persona ni el futuro bebé durante este estado biológico. Un cambio a una dieta ovo-lacto-vegetariana podría ser una alternativa, aunque de cualquier manera esta requerirá de suplementos nutricionales; principalmente de hierro y ácido fólico, y también probablemente de calcio además de vitaminas.
 Bebes y niños

Los niños sometidos a este tipo de dietas son firmes candidatos a sufrir carencias de minerales y vitaminas dada su alta demanda producida por el rápido crecimiento.
Una alimentación ovo-lacto-vegetariana cuidadosa y equilibrada puede llegar a cubrir sus necesidades proteicas y energéticas, como así también de vitaminas pero en caso de aplicarla implicará que se deba controlar una eventual deficiencia de hierro y de zin   

Adultos con problemas particulares de salud

Quienes adoptan este tipo de alimentación, deben debidamente comprender que esta alimentación no es una dieta terapéutica. Siempre es recomendable el visitar un profesional de la salud que detecte las carencias y estime las necesidades nutricionales para cada tipo de alimentación, persona, enfermedad y/o estado biológico.

 

¿Qué es ser Vegetariano?


¿Qué es ser vegetariano?


El vegetariano practica la abstención de comer carnes animales y sus productos derivados. Esto implica la no ingestión de carne de aves, de mamíferos, de pescados, lácteos, huevos, etc. Dentro de los vegetarianos también hay variantes y ramas diversas, y se las puede simplificar en :

Vegetarianos tradicionales: Adhieren al patrón del vegetarianismo por una cuestión hereditaria o por encontrarse inmersos en un ambiente religioso o cultural que induce al desagrado o rechazo por el consumo de alimentos de origen animal.
Vegetariano total o Vegano: Este grupo incluye a personas que no consume ningún alimento de origen animal.
Lacto vegetarianos: Este subgrupo acepta en su dieta la inclusión de productos lácteos como leche, quesos, yogurt, etc.
Ovo-lacto-vegetarianos: Además de los lácteos aceptan incorporar huevos a su dieta.
Semi-vegetarianos: Estos son los que incluyen algunos tipos de alimentos animales. Generalmente excluyen de sus dietas las carnes rojas y eventualmente algunas aves y mariscos.

5 AL DIA





5 AL DÍA

 5 al día es el nombre de los programas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha en varios países con el objetivo de concienciar a la gente de la necesidad de consumir como mínimo 5 porciones de frutas y verduras cada día.
En todos los países se han puesto en marcha programas locales dedicados a explicar que éste es el consumo mínimo necesario que recomienda la comunidad científica y sanitaria necesario para seguir unas pautas de vida y alimentación saludables.

¿Qué es una ración de frutas y verduras?

VERDURAS (al menos 2 raciones/día) Una ración de hortalizas (140-150 g en crudo y limpio) equivale a 1 plato pequeño de hortalizas cocinadas (acelgas, espinacas, col, brócoli, champiñones, cardo, zanahoria, calabaza, judías verdes...), 1 plato grande de escarola, lechuga, ½  berenjena, ½  calabacín, 1 tomate mediano), 1 endibia, 1 pimiento mediano, 1 pepino pequeño, 1 zanahoria grande, 4 alcachofas medianas, 6  espárragos finos, ½ vaso de zumo de tomate
FRUTAS (Al menos 3 raciones/día) Una ración de frutas (80-100 g en crudo y limpio) equivale a 1 pieza de fruta mediana (pera, manzana, naranja, plátano, membrillo, pomelo, etc.), 1 rodaja mediana de melón, sandía o piña, 1 vaso de zumo 100% (sin azúcar añadido) 2-3 piezas medianas de albaricoques, ciruelas, dátiles, mandarinas, higos, etc., 4-5 nísperos, 8 fresas medianas o 1 plato de postre cerezas, uvas, moras, grosellas, etc.

Almuerzos rápidos para Diabéticos

Sandwich de Ensalada de Pollo con almendras.


 
Si buscas algo que sea rápido y nutritivo, probá este sándwich de ensalada de pollo y almendras, es fácil de preparar y su contenido de proteína te mantendrá satisfecho por mucho tiempo.
El consumo de alimentos ricos en proteína como carne magra, pescado y aves en cada comida, aumentan la sensación de saciedad y preservan la masa muscular, durante la pérdida de peso y el envejecimiento. Las almendras crudas están llenas de vitamina E, magnesio, manganeso, calcio, hierro y fibra. Gracias a su alto contenido de fibra, protegen las paredes intestinales y el colon y ayudan a regular la velocidad de absorción de azúcares. Por eso son saludables para tu diabetes.
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocina: 15 minutos
Total: 25 minutos
Cantidad: 5 raciones
Ingredientes:
 
  • 2 pechugas de pollo sin piel y sin hueso picadas en cubos
  • 1/8 cucharadita de sal (opcional)
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1/2 taza de mayonesa sin grasa
  • 1/4 taza de apio picado



¿Como prevenir la hipertensión?

Como Prevenir la Hipertensión

Aunque la hipertensión arterial no puede ser definitivamente curada, existen una serie de hábitos de vida que, unidos a la acción de los medicamentos antihipertensivos, pueden llegar a controlarla de forma sustancial y evitar así sus consecuencias. A continuación le damos una serie de consejos de gran utilidad para la prevención de la hipertensión y su control.

         Todo adulto de más de 40 años debe vigilar periódicamente su tensión arterial. Más aún, si sus padres o abuelos han sido hipertensos.

         Muchos hipertensos han normalizado su tensión arterial al lograr su peso ideal. Evite la obesidad.

         Si su vida es sedentaria y físicamente poco activa, descubra el placer del ejercicio físico regular y, si es posible, al aire libre. Pero recuerde que siempre debe adaptarlo a sus posibilidades reales: no haga físicamente más de lo que puede.

         Disminuya el nivel de sal en la preparación de sus comidas. Evite, además, los alimentos salados.

         Reduzca al mínimo las grasas animales de su dieta y hágala rica en verduras, legumbres, fruta y fibra.

         No fume y evite los ambientes contaminados por humo de tabaco. Invite a la gente de su entorno a dejar de fumar.

         Modere el consumo de bebidas alcohólicas. No tome más de uno o dos vasos de vino al día y, a lo sumo, una bebida alcohólica a la semana.

         No ingiera en exceso bebidas excitantes como el café, el té, etc.

         Siga fielmente el tratamiento prescrito por su médico y no lo interrumpa sin su conocimiento. Observe los posibles efectos secundarios atribuibles a los fármacos y coménteselos a su médico.

         Recuerde que la hipertensión es un poderoso factor de riesgo cardiovascular que se potencia cuando se asocia a colesterol elevado, diabetes o ácido úrico. Procure controlar, además de sus niveles de tensión, estos otros factores de riesgo citados.

domingo, 11 de noviembre de 2012

¿Qué es la presión Arterial?


Cuando su corazón late, bombea sangre hacia sus arterias y crea presión en ellas. Dicha presión es la que consigue que la sangre circule por todo el cuerpo.

Cada vez que le toman la tensión le dan dos cifras. La primera de ellas registra la presión sistólica (aquella que se produce en las arterias cuando late el corazón) y la segunda, la presión diastólica (aquella que se registra cuando el corazón descansa entre latidos).

Si la presión sube por encima del límite normal --que se podría cifrar en 140/90 en los adultos-- se produce lo que denominamos hipertensión arterial Se trata de una enfermedad muy común en todo el mundo que afecta a más del 20 por ciento de los adultos entre 40 y 65 años y casi al 50 por ciento e las personas de más de 65 años.

Pero uno de sus mayores peligros es que se trata de un mal silencioso. Usted puede tener la tensión arterial elevada y no mostrar síntomas. De ahí la importancia de la prevención.

Si no controla su tensión arterial, ésta puede afectar al funcionamiento de su corazón, cerebro y riñones. Recuerde que la hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular y que aumenta el peligro de derrame cerebral.

No olvide que, aunque los investigadores no han encontrado causas específicas de la hipertensión, sí han determinado algunos factores de riesgo que hacen que usted pueda ser más propenso a padecerla: obesidad, consumo elevado de sal, alcohol, tabaco, falta de ejercicio y estrés son algunos de ellos. Tenga en cuenta que si posee antecedentes familiares de hipertensión ha de aumentar la vigilancia sobre su tensión.

Es fundamental que se realice controles periódicos y, de padecer hipertensión, combine el tratamiento prescrito por su médico con una dieta más saludable y ejercicio físico.

 

viernes, 26 de octubre de 2012

10 Alimentos buenos para la Diabetes


10 alimentos buenos para la diabetes

Alimentos ricos en vitaminas y minerales con índice glicémico bajo

La Asociación Americana de la Diabetes seleccionó 10 alimentos buenos para tu diabetes. Esta lista de alimentos fue seleccionada por su índice glicémico bajo y por poseer vitaminas y minerales esenciales como: calcio, potasio, magnesio, vitaminas A, C y D y fibra.

1. Frutos rojos

 Se le consideran frutos del verano ya que el pico de su cosecha ocurre en los meses cálidos. Las variedades más comunes son: arándanos, fresas, frambuesas y moras. Las bayas están cargadas de antioxidantes, vitamina C, potasio y fibra.
La vitamina C es uno de muchos antioxidantes o nutrientes que bloquean el daño causado por los radicales libres. Los radicales libres son responsables del proceso de envejecimiento y enfermedades como el cáncer, la cardiopatía y la artritis. El consumo de bayas ofrece protección al cuerpo contra éstas enfermedades a la vez que ayuda a reducir los daños de químicos y contaminantes que se encuentran en el medio ambiente, como el humo del cigarrillo.

Los arándanos son ricos en fitonutrientes. Los fitonutrientes son sustancias que poseen algunos alimentos que ayudan a que las células del cuerpo puedan comunicarse mejor entre si, evitan las mutaciones a nivel celular y previenen la formación de células cancerosas. Los arándanos también ayudan a reducir los niveles de colesterol.
2. Frutas cítricas

 Entre las frutas cítricas buenos para tu diabetes se destacan: las naranjas, toronjas, limas y limones. Estos frutos están cargados de fibra soluble y vitamina C, buena para el control de tu diabetes. La fibra soluble ayuda a regular tus niveles de glucosa en la sangre y la presión sanguínea. La fibra te ofrece sensación de saciedad, una naranja mediana contiene aproximadamente 62 calorías y 3.1 gramos de fibra. Es una merienda nutritiva que te mantendrá lleno hasta tu próxima comida ayudándote en el control de peso.
La vitamina C es necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos a través del cuerpo. Ayuda a sanar más rápido las heridas y a formar tejido cicatricial. También ayuda a reparar cartílagos, tendones, ligamentos, vasos sanguíneos, huesos y dientes.

La vitamina C es hidrosoluble, lo que significa que se disuelve en agua. El cuerpo no la almacena, la utiliza y las cantidades sobrantes las elimina a través de la orina. Es por esto que tu cuerpo necesita un suministro continuo de vitamina C diaria. Los suplementos vitamínicos ayudan pero la mejor manera de consumir vitamina C es a través de la fruta para así obtener la fibra.
3. Vegetales de hoja verde oscuro

 Las espinacas, coles verdes o berzas y coles rizadas son bajísimas en contenido calórico y carbohidratos. Puedes comer hasta la saciedad y aún mantener tu peso.
Las espinacas son muy nutritivas. Entre sus vitaminas se destacan la vitamina A, B2, B6, C, E y K. La vitamina A ayuda a tu diabetes ya que es buena para la salud visual, la piel y combate las infecciones. La espinaca también es fuente de minerales: hierro, calcio, sodio, fósforo, magnesio y potasio. El hierro ayuda a fortalecer la sangre y el calcio es bueno para los huesos.

4. Pescados ricos en ácidos grasos omega 3

 Los ácidos grasos omega 3 se encuentran entre los llamados pescados azules: el salmón, el atún, la sardina, la trucha, la anchoa y el hígado de bacalao.
Se ha comprobado científicamente que el consumo de ácidos grasos omega-3 ofrece una disminución de riesgo de padecer diabetes tipo 2. Si ya sufres de diabetes tipo 2, puedes estar en riesgo de afecciones cardíacas. Los ácidos grasos ayudan a reducir la presión arterial, bajar los niveles de triglicéridos en la sangre y reducir las enfermedades coronarias.

5. Lácteos bajos en grasa

 Ya conoces que los productos lácteos ayudan a construir huesos y dientes fuertes por ser fuente de calcio. Muchos de los productos lácteos están fortificados con vitamina D para ayudar a la absorción de éste mineral.
Según la más reciente investigación científica el consumo de vitamina D aumentó la función de las células productoras de insulina en pacientes pre-diabéticos y ayudó a mejorar los niveles de hemoglobina A1C. En los resultados quedó demostrado que la ingesta de vitamina D mejora las células beta, productoras de insulina y responsables de metabolizar los azúcares, entre un 15 y a un 30 por ciento.

Baja en calorías, sin colesterol, ni lactosa
 

6. Tomates

 De la familia de las frutas, regularmente servido junto con otros vegetales en ensaladas, son una fuente excelente de vitaminas C y A. Ambas vitaminas son buenas para la piel, si eres diabético es importante incluirlas en la dieta diaria ya que hacen que sanen rápido tus heridas y ayudan a formar tejido cicatricial.
Por su parte, la vitamina A es importante para tu salud visual. La vitamina A ayuda a mejorar la visión y los trastornos oculares tales como la degeneración macular senil, el glaucoma y las cataratas.

7. Nueces

 Se ha comprobado científicamente que incluir nueces al natural o tostadas en la dieta diaria ayuda al control de la glucosa y los lípidos en la sangre. De acuerdo a la investigación, consumir dos onzas de nueces al día en sustitución de carbohidratos ayuda al control de la glucosa en la sangre sin afectar tu peso.
 
8. Batata
La batata es un tubérculo rico en hidratos de carbono, por esto es un alimento de alto valor energético, con la ventaja de poseer un índice glicémico más bajo que el de la papa. Este almidón posee fibra, potasio, y como todo vegetal amarillo y naranja, es alto en vitamina A.

9. Frijoles

 No importa la variedad que prefieras –pintas, rojas, blancas o negras- los frijoles son altos en fibra, proteína, magnesio y potasio. Media taza de frijoles contiene la cantidad de proteína equivalente a una onza de carne sin las grasas saturadas que pueda tener la carne.
Los frijoles por sí solos no son proteínas completas, pero combinados con otros granos pueden ser una comida completa. Lleva a tu mesa, al menos dos veces en semana, frijoles en sustitución de carne para una dieta alta en proteínas y fibra.

10. Granos integrales

 El germen de trigo y el salvado que encuentras en los granos sin refinar te ofrecen magnesio, cromo, ácidos grasos omega 3 y ácido fólico.
Estudios científicos confirman que el intercambio de granos integrales en lugar de arroz blanco podría reducir el riesgo de diabetes en un 36 por ciento.

¿Que es la diabetes?


¿Qué es la diabetes?

Diabetes mellitus
La diabetes es la disfunción del páncreas para manejar los niveles de azúcar o glucosa en el cuerpo. La mayor parte de los alimentos que se ingieren se convierten en glucosa que el cuerpo utiliza como energía. La función del páncreas es transportar a través de la hormona llamada insulina la glucosa a las células del cuerpo. El paciente que sufre de diabetes no produce suficiente insulina, o no maneja bien la insulina, esto hace que el azúcar se acumule en la sangre.

La diabetes es una enfermedad crónica que si no es diagnosticada y tratada a tiempo puede causar complicaciones cardíacas, ceguera, falla renal y hasta la muerte.

Existen tres tipos de diabetes:
·         diabetes tipo 1
·         diabetes tipo 2
·         diabetes gestacional

Diabetes tipo 1

En la diabetes tipo 1 las células beta del páncreas ya no producen insulina para trasportar la glucosa al resto del cuerpo. Esto ocurre debido a una enfermedad autoinmune en sus células. Una de las hipótesis sobre el origen de la diabetes señala a un virus como el responsable del mal funcionamiento del páncreas así como factores hereditarios.

La diabetes tipo 1 se manifiesta en niños y adultos jóvenes pero puede aparecer a cualquier edad.

Diabetes tipo 2

En la diabetes tipo 2 el páncreas pierde la capacidad de secretar suficiente insulina para metabolizar los alimentos que recibe. El paciente experimenta una resistencia a la insulina en donde las células de grasa, de los músculos y del hígado no usan la insulina de forma adecuada.

Este tipo de diabetes puede presentarse a cualquier edad incluso en la niñez. La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Los casos de diabetes tipo 2 han aumentado en jóvenes adultos y adolescentes debido a estilos de vida sedentaria, pobres hábitos alimentarios y obesidad. Otros factores de riesgo son: antecedentes familiares, haber sufrido diabetes durante el embarazo( gestacional), raza u origen étnico. A pesar de que la diabetes tipo 2 puede afectar a todas las étnias, estudios confirman que la diabetes tipo 2 afecta más a los afroamericanos, hispanos, asiático americanos, nativos americanos y a los isleños del Pacífico.

Diabetes gestacional

Se le conoce como diabetes gestacional al tipo de diabetes que se manifiesta en algunas mujeres durante su período de embarazo. Este tipo de diabetes ocurre cuando las hormonas de embarazo bloquean el trabajo que hace la insulina aumentando los niveles de glucosa. Generalmente la diabetes gestacional desaparece al nacer el bebé. El riesgo de estas mujeres de padecer diabetes tipo 2 más adelante en sus vidas es mayor.

Existen otras formas de diabetes específicas que se manifiestan como resultado de infecciones, medicamentos, cirugías, desnutrición, síndromes genéticos y otras enfermedades. Este tipo de diabetes es el menos común.